¿Quiénes somos?
Somos la Asamblea Reivindicativa Canaria (ARCAN), un colectivo nacido de la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta y otras causas similares, fruto de años de lucha en las calles de Tenerife en favor de la justicia social y los derechos de los colectivos más vulnerables.
El germen de la inicitiva son algunos compañeros y compañeras de Lolo Dorta, activista social canario, que tras su repentina pérdida un 16 de febrero de hace unos años, entendimos que debíamos continuar con su legado con este formato de organización sociopolítica, tal cómo él pretendía y no pudo llevar a término.
Activistas y ciudadanía con variada trayectoria, somos en definitiva personas cansadas de ver cómo se pisotean día tras día los derechos más básicos de nuestro pueblo. Y creemos que en Canarias y por extensión en toda España hemos retrocedido décadas en derechos fundamentales, entre ellos:
- El derecho a la vivienda, convertido en un lujo inalcanzable.
- El derecho a la sanidad pública, degradada y privatizada poco a poco.
- El derecho a la educación pública y de calidad, recortada y sometida a intereses ajenos al bien común.
- El derecho a unas coberturas sociales dignas, que cada vez protegen menos a quienes más lo necesitan.
- El derecho a la alimentación, frente a una cesta básica que se ha vuelto inasumible.
- El derecho a un trabajo con sueldos justos, cuando la precariedad y la explotación marcan la vida de miles de familias.
- El derecho a los cuidados de los colectivos más vulnerables (niños, ancianos, migrantes, personas sin hogar, mujeres maltratadas, personas con discapacidad), todos ellos olvidados por un sistema que solo protege a los que pueden pagar.
- El derecho a un medio ambiente sano, frente a la destrucción del territorio, la especulación urbanística y el expolio de nuestros recursos naturales.
- El derecho a la soberanía y a la identidad cultural, arrinconadas por un modelo que convierte a Canarias en una colonia al servicio del turismo y los intereses de ciertas élites.
- El derecho a una participación democrática real, frente a unas instituciones cada vez más alejadas de la ciudadanía, dominadas por la corrupción y la ineptitud.
Y contra todos los que privan al pueblo de estos derechos luchamos.
Somos la Asamblea Reivindicativa Canaria.
No nos resignamos.
¿Cómo luchamos y nos organizamos?
Nuestra forma de actuar es horizontal y combativa. Nos organizamos asambleariamente, en grupos de trabajo que abordan los distintos frentes de la lucha social. No creemos en caudillos ni en verticalismos: nuestra fórmula es la organización desde abajo, con y para la gente.
Somos activistas sociales que no nos confundimos. Sabemos muy bien cuál es nuestro lado: junto al pueblo, pegados a los problemas reales de la gente trabajadora, de los barrios, de quienes sufren la injusticia cada día.
Canalizamos la lucha por tres vías:
- La denuncia, por todos los cauces a nuestro alcance (medios, redes, instituciones, juzgados), de cualquier acto, norma o administración que atente contra los derechos básicos que defendemos.
- La solidaridad y el apoyo mutuo, ofreciendo asesoramiento y herramientas para el empoderamiento de las personas y las causas justas que sufren abusos.
- La propuesta de soluciones globales, frente a problemas que se repiten en Canarias, a través de publicaciones, charlas, conferencias e iniciativas institucionales.
Pero hay más, porque fruto de nuestra experiencia, y de una idea trabajada ya en tiempos de nuestro compañero Lolo Dorta, hemos entendido la necesidad de habilitar nuevos espacios y formas de lucha. Por eso contamos también con una estructura y unos estatutos que nos permitirán, si fuera necesario, concurrir a elecciones.
No lo hacemos para ocupar sillones ni convertirnos en parte de la misma casta de siempre. Lo hacemos para que la habitual farsa electoral lo sea un poco menos, llevando la voz de la calle a las instituciones y materializando desde allí lo mismo que hacemos en las calles: fiscalizar, denunciar y defender los derechos del pueblo canario.
Y lo hacemos con un compromiso claro e inquebrantable, a modo de garantía: la Asamblea Reivindicativa Canaria jamás formará parte de ningún gobierno. Nuestra tarea será siempre estar en la oposición, al lado del pueblo, apoyando solo aquellas medidas que respondan de verdad a las necesidades de la gente, sin pactos de despacho, traiciones o cheques en blanco.
Somos la Asamblea Reivindicativa Canaria.
No vendemos motos, ni prometemos milagros, solo lucha, dignidad… y verdad.
Y contra todos los que privan al pueblo de estos derechos luchamos.
Somos la Asamblea Reivindicativa Canaria.
No nos resignamos.