MODELO CANARIO DE ALQUILER ASEQUIBLE

By Published On: diciembre 2, 2025Categories: blog0 Comments

ARCAN presenta públicamente el nuevo “Modelo Canario de Alquiler Asequible con Responsabilidad Social”, una propuesta realista para frenar la emergencia habitacional y empezar a garantizar vivienda digna en Canarias.

Nos gustarían otras medidas más contundentes, pero con la derechización actual de la sociedad -especialmente en materia de vivienda- y la correlación de fuerzas políticas que tenemos, más que ideología hay que buscar modelos que sean realizables.

Llevamos años escuchando el mantra de la falta de seguridad jurídica: nuestro modelo ofrece mucha seguridad jurídica.

La Asamblea Reivindicativa Canaria (ARCAN) presenta hoy públicamente el Modelo Canario de Alquiler Asequible con Responsabilidad Social (RS), una propuesta estructural y ambiciosa que busca convertirse en una alternativa real frente al colapso habitacional que vive el Archipiélago. El objetivo es abrir un proceso de adhesiones sociales, institucionales y académicas, así como llevar el modelo a conferencias y espacios públicos, en previsión de que cueste que las Administraciones lo adopten, pese a que un modelo similar funciona desde hace años con notable éxito en países como Alemania. Un modelo que urge aplicar, si tenemos en cuenta que Canarias sufre hoy la combinación más dura del Estado en materia de vivienda, con los salarios más bajos, una altísima presión turística y demográfica, un mercado hiper especulativo, una gran escasez de oferta residencial y unos precios desproporcionados en relación a la renta del canario. El resultado es una expulsión masiva de jóvenes, familias trabajadoras y población en general del mercado de la vivienda. Frente a este escenario, ARCAN propone un modelo propio, adaptado a la realidad socioeconómica y demográfica canaria, con medidas aplicables de inmediato por el Gobierno Autonómico, en coordinación con ayuntamientos y cabildos.

 

ESTOS SON LOS 5 PILARES DEL MODELO CANARIO DE ALQUILER ASEQUIBLE

1. Incentivos a propietarios (no a inquilinos): atraer oferta real al parque asequible.

La idea central de este pilar es pagar y garantizar al propietario pequeño tenedor (no se paga a SOCIMIs, bancos, fondos buitre o grandes tenedores) ventajas, beneficios y seguridad jurídica por incorporar su vivienda al parque asequible mediante contratos estables, fáciles de gestionar y fiscalmente ventajosos. Por esta vía es factible incorporar vivienda nueva al parque de alquiler asequible de manera inmediata, algo que no se da con las subvenciones al inquilino que defiende el Gobierno de Canarias en la actualidad.

 

2. Bajada de precio compensada con contrapartidas (equilibrio entre asequibilidad y derechos del propietario).

Este pilar fundamental se centra en reducir el precio medio del alquiler. Una parte de esa bajada la acepta el propietario de manera voluntaria, a cambio de una serie de subvenciones, garantías de pago reforzadas, reducciones y bonificaciones fiscales, marca de calidad y compromiso social RS y hasta un plus añadido si la vivienda procede del vacacional, de estar vacía o de otro modelo que no sea el alquiler residencial. Por esta vía es factible bajar el precio medio del alquiler en la zona de manera mucho más realista y pactada. El inquilino lo nota realmente, llegando a pagar hasta un 40% menos del precio de mercado, y el propietario ve reducido mínimamente lo que recibe en comparación con el precio libre de mercado, pero lo compensa sobradamente con muchas garantías, compensaciones y con la famosa seguridad jurídica. Nada que ver con la declaración de zona tensionada y los topes obligatorios al alquiler que defiende la ley estatal, que no ha hecho más que retirar viviendas del mercado.

 

3. Seguridad jurídica reforzada: confianza para propietarios e inquilinos.

La idea central de este pilar es dar certeza legal y seguridad jurídica al propietario frente a abusos y posibles impagos. Ello se consigue con la intermediación mantenida de las administraciones, la habilitación de seguros de impagos, fondos de cobertura adicionales ante daños, desperfectos mayores y otras contingencias. También se ofrece protección jurídica añadida. Se busca eliminar el miedo habitual del propietario frente a impagos o a litigios eternos, y reducir el riesgo del propietario para atraer más oferta. Se debe tener en cuenta que este modelo está pensado para cubrir las necesidades habitacionales de la población media, con ingresos que son necesariamente bajos (más de 3 veces el IPREM).

 

4. Instrumentos fiscales y económicos: bonificaciones, pluses y gravámenes para modelar incentivos

La idea central aquí es usar precios, impuestos y bonificaciones para premiar a quienes ponen viviendas en el parque asequible y penalizar la retención especulativa. Ello mediante reducciones de hasta un 90% en el IBI y un plus añadido por vivienda recuperada, o con deducciones a la inversión en rehabilitación, cuando sean obras que conviertan vivienda turística en residencial. Y en sentido contrario a través de un gravamen sobre vivienda vacía de grandes tenedores, cuya recaudación va destinada al mismo fondo de alquiler asequible público. Con esta palanca se busca hacer económicamente atractiva la cesión al modelo y costosa la especulación con viviendas vacías.

 

5. Distintivo de Responsabilidad Social y condiciones preferentes: marca que genere reputación y ventajas

Este pilar trata de crear una marca o etiqueta pública que identifique a propietarios y empresas socialmente responsables que participen en el modelo y les dé acceso a beneficios reputacionales y comerciales. El sello RS de Responsabilidad Social (que pueden lucir a voluntad en el exterior de la fachada) se otorga al propietario que se incorpora al modelo tras cumplir ciertos requisitos. Los beneficios del distintivo pasan por tener prioridad en líneas públicas de financiación y subvenciones, ventajas en contratación pública local, campañas públicas de difusión y reconocimiento. El efecto que se busca es crear un ecosistema de buena reputación que haga rentable y prestigiosa la cesión de viviendas al parque asequible.

Se trata de un modelo de colaboración público-privada (de lo que tanto gusta hablar en nuestras administraciones) que va mucho más allá de la propaganda habitual, y es realista, sostenible, replicable y rápido de implementar, bastante alejado de prejuicios e ideologías y diseñado desde el territorio en base a las necesidades y realidades canarias actuales.

 

Un llamamiento amplio: adhesiones y participación

Dada la actual urgencia habitacional, con una falta de vivienda que está poniendo en riesgo no solo el relevo generacional y la pervivencia de nuestra gente canaria, es que estamos ya a punto de colapsar económicamente, desde ARCAN se abre hoy un proceso de adhesiones públicas para colectivos sociales, plataformas vecinales, entidades del tercer sector, profesionales, sindicatos, investigadores, ayuntamientos, partidos y ciudadanía en general. Para ello, nuestra intención es presentar el modelo en las próximas semanas en cuántos espacios sociales, políticos, sindicales o académicos se estime oportuno. El objetivo es construir un frente social y técnico amplio que defienda este modelo como una solución estratégica para Canarias.

Sabemos que muchos medios y colectivos hace tiempo que vetaron difundir o apoyar cualquier cosa que venga de la AR Lolo Dorta, ahora convertida en la Asamblea Reivindicativa Canaria (ARCAN), pero esto no va de egos, animadversiones o protagonismos, va de que vamos camino del suicidio como sociedad si no actuamos ya sobre la crisis habitacional y el modelo que la sustenta.

Por todo lo dicho, rogamos difusión máxima, adhesión y/o cesión de espacios donde presentar el modelo.

En la entrada de nuestra web llamada Recursos Ciudadanos se adjunta un dossier técnico muy completo y extendido del modelo, para que puedan descargarlo y valorarlo con detenimiento con vistas a su divulgación y posibles adhesiones.

 Contacto para prensa, nuevas presentaciones y adhesiones

ARCAN – Asamblea Reivindicativa Canaria
info@arcan16f.org, teléfono 669447122, o en la web de ARCAN www.arcan16f.org

 

 

 

Somos la Asamblea Reivindicativa Canaria (ARCAN).
Seguimos, no nos resignamos

Categorías