Exigimos la dimisión de Candelaria Delgado

By Published On: noviembre 18, 2025Categories: blog0 CommentsTags: , , , ,

Exigimos la dimisión de Candelaria Delgado por su gestión negligente y dañina en materia de Infancia, y llamamos a concentrarnos este jueves 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

Desde los colectivos DENIPER y ARCAN (Asamblea Reivindicativa Canaria), en unión de familias afectadas, convocamos para este jueves 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, una concentración entre las 11:00 y las 14:00 horas frente a la Dirección General del Menor situada en la Plaza Príncipe Felipe, junto al Mercado de Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife. El motivo: exigir la dimisión inmediata de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, por una gestión que consideramos negligente, opaca y profundamente lesiva para la protección de la infancia en Canarias. Por mantener un sistema desbordado, fallido y sin garantías, que bajo la responsabilidad política de Candelaria Delgado, más allá de la responsabilidad evidente que le corresponde al Estado, ha alcanzado con esta consejera un nivel de deterioro que consideramos intolerable:

1. Por el caos absoluto en la atención a menores extranjeros no acompañados
Con centros saturados, inseguridad jurídica, ausencia de recursos especializados, violencia habitual y mafias que trafican con menores. A lo que hay que sumar numerosos informes de entidades sociales y testimonios de trabajadores que alertan de falta de personal, hacinamiento, improvisación constante, corrupción en la gestión económica y vulneración de derechos.

2. Y por el desamparo institucional a muchas familias canarias a las que se retiran hijos sin garantías
Y esto es algo que llevamos años denunciando, no solo en Canarias. En las retiradas de menores sin procedimientos rigurosos, sin seguimiento adecuado y sin control judicial efectivo. Para acabar con la mayoría de los menores en centros donde, según numerosos testimonios y denuncias, falta personal cualificado, no existe supervisión efectiva y se producen situaciones de riesgo, indefensión y maltrato institucional.

Estas prácticas han generado un clima de miedo, incertidumbre y absoluta impunidad, donde madres y padres se ven atrapados en procedimientos opacos que vulneran el principio básico de la Ley de Protección Jurídica del Menor: que no es otro que el interés superior del niño, por mantenerse en su entorno afectivo familiar, con su familia biológica. Para más inri, todo esto se lo hemos relatado por escrito y en persona a la misma señora consejera, comprometiéndose Candelaria Delgado con madres afectadas y con nuestros dos colectivos, prometiendo hacer gestiones que no ha hecho o no ha resuelto, quedando al final todo en un completo engaño a familias y madres que sufren.

 

Con este panorama, tras más de dos años de gestión, Candelaria Delgado no ha sido capaz de:

1) presentar un plan estructural de protección a la infancia;

2) dotar de recursos suficientes a los centros;

3) garantizar la supervisión de entidades privadas y ONG que gestionan menores;

4) parar las prácticas abusivas de retirada de niños en entornos vulnerables;

5) investigar las denuncias de negligencia, malos tratos o abandono en centros; o

6) reforzar la protección jurídica de los menores bajo tutela pública.

Por todo ello, y en un día tan simbólico como el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, consideramos ineludible pedir la dimisión o cese inmediato de la Consejera, y además de ello consideramos urgente:
-Una auditoría externa e independiente de todos los centros de menores de Canarias;
-Revisión inmediata de casos de retirada de custodia a familias vulnerables;
-Transparencia total en la gestión de menores migrantes y nacionales;
-Y un nuevo modelo de protección basado en derechos, garantías y supervisión independiente, no en la privatización y la deshumanización.

Así las cosas, invitamos a toda persona comprometida con la infancia a acudir este jueves 20 de noviembre, entre las 11:00 y las 14:00, frente a la Dirección General del Menor.

Porque la infancia en Canarias necesita protección, no abandono institucional.

Somos la Asamblea Reivindicativa Canaria (ARCAN).
Seguimos, no nos resignamos

Categorías